Actuaciones en el IES El Palmeral de Orihuela 2017-18
1.- Flipped clasroom.
El profesor Antonio J. Guirao, ha utilizado en sus clases la metodología de clase invertida, con tres de los grupos de FOL de grado medio y superior, en uno de Empresa e Iniciativa Emprendedora de 2º CF Grado Medio, también ha implementado esta metodogía, en su variante “In-Class Flipp 50/50”, en una de las unidades de FP Básica.
2.- Uso de metodología de Ludificación (Gamificación).
Aprender y pasarlo bien no son conceptos antagónicos, con esa idea, se ha introducido el uso del juego en el aula en los diferentes módulos impartidos, tanto de forma puntual (Kahoot, plickers, dinámicas de grupo…), como un juego (gamifol), éste último ha estado totalmente integrado en clase de FOL y EIE con 4 grupos de FP de Grado Medio y Superior, con unos resultados muy satisfactorios, mejorando tanto la motivación, el trabajo en equipo y el rendimiento académico del alumnado.
3.- Métodos Lean Startup y Canvas Model en Empresa e Iniciativa Emprendedora.
La metodología puesta en práctica por Osterwalder y Ries en la Universidad de Stanford en Emprendimiento, está siendo adaptada a nuestros estudiantes de FP en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
4.- Se ha creado un aula de 360º.
Se han instalado pizarras en las 4 paredes del aula, donde el alumnado no tiene que estar en fila mirando hacia el profesor, sino agrupados en grupos de trabajo, de esta forma el profesor-a deja de ser el centro de atención de la clase, lugar que ocupa el alumnado. Por desgracia, debido a la falta de presupuesto, no se ha podido implantar el mobiliario flexible. Además se ha adquirido una pizarra móvil reversible lo que nos ha permitido realizar un tablero scrum por uno de sus lados, utilizando esta herramienta que, hoy en día es muy utilizada por las empresas más innovadoras para organizar el trabajo, con unos resultados brillantes.
5.- Uso de la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza.
Se han realizado actividades con móviles, como grabar entrevistas de trabajo, uso de apps para evaluación de riesgos, concursos de preguntas como Kahoot o preguntas test de respuesta inmediata con Plickers…
También se han utilizado video-tutoriales, el alumnado ha utilizada Google Drive para el trabajo individual y en equipo, se han diseñado currículums creativos, uso de códigos QR…
7.- Elaboración y presentación de proyectos.
- Planes de empresa.
Todo el alumnado de los grupos de 2º de Formación Profesional tanto de Grado Medio, como Superior, han elaborado un proyecto empresarial que han expuesto y defendido en clase.
- Proyectos profesionales.
Todo el alumnado que cursa 1º de Formación Profesional, tanto de Grado Medio, como Superior, ha realizado un proyecto profesional, donde, partiendo de su análisis personal ha planificado su carrera académica y profesional, además ha buscado ofertas de empleo y contestado a éstas, han trabajado la marca personal y el uso de redes sociales en la búsqueda de empleo.
El alumnado de 1º de ciclos formativos de Grado Medio y Superior han realizado entrevistas de trabajo simuladas, que se han grabado en vídeo y, posteriormente, han sido analizadas en clase.
9.- Evaluación de riesgos en el centro.
El alumnado ha realizado evaluaciones de riesgos en el centro, entregando un informe final con los resultados obtenidos a la Dirección del centro.
10.- Creación de cooperativas escolares.
El alumnado de 3º de la ESO en la optativa Iniciación a la Actividad Económica y Emprendedora, ha creado una cooperativa de trabajo asociado que ha participado en el proyecto Empresa Joven Europea que se coordina desde Valnalón en Asturias.
De esta forma han creado una empresa real, donde han tenido que buscar financiación para la misma, realizar acciones de promoción y de venta de productos tanto a través de internet, como de forma presencial en diferentes mercados, aprendiendo de una forma muy práctica y motivadora.
Para promover su acitividad económica crearon la siguiente web: http://www.valnaloneduca.com/eje/ficha/29/
En el siguiente enlace podemos observar su catálogo de productos: https://view.genial.ly/5a5c8d957224c022fcbd9d4c/catalogo-sara-y-guadalupe
11.- Módulo Gestión de la Prevención en Inglés.
El módulo de Gestión de la Prevención, impartido por Francisco Javier Insa a 2º del Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, se ha impartido íntegramente en inglés. Con una carga horaria de 10 horas semanales. Además, este grupo recibe 7 horas semanales más en inglés, debido a que es plurilingüe.
12.- Elaboración de vocabularios básicos en inglés en FOL.
Varios grupos del centro en el módulo de Formación y Orientación Laboral, han elaborado vocabularios básicos en inglés relacionados con su especialidad, a través de flash cards.
13.- Difusión del proyecto.
- Blog de difusión del proyecto.
El pasado curso se creó este blog con el fin de dar a conocer el proyecto aulas creativas, explicando en él todas las actividades realizadas en los centros participantes.
- Póster en el III Congreso Nacional de FOL en Barcelona.
En representación del proyecto acudieron Bernat Escalera (IES Jaume I), María Gómez (CIFP Ciutat del´aprenent), Ana Mª Sánchez (IES Carrús) y Antonio Guirao (IES El Palmeral).
Despertó un gran interés entre los asistentes que realizaron numerosas preguntas.
14.- Formación del profesorado.
- Asistencia a SIMO-Educación 2017.
Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017 el profesor Antonio J. Guirao asistió al encuentro SIMO-Educación, encuentro que se ha convertido en referente en referencia a innovación y uso de la tecnología en educación. En esta edición podemos destacar:
- Jornadas sobre TEcnologías Educativa del CRUE (Universidades Españolas)
- FlippEd MOCIÓN en mi aula. Diseño universal del aprendizaje, nuevas tareas, evaluación y atención a la diversidad. Martín García Valle.
- Nuevos modelos de Tecnologías Educativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Francisco Cruz Agudo.
- Reinvent the classroom (RTC)- La transformación de espacios que fomentan el aprendizaje por proyectos. Moussa Boumadan.
- Comunidad de investigadores STEAM. Virtudes Pardillo y Francisco Perezagua.
- Transformar el aprendizaje a través del pensamiento. Robert J. Swart. Filósofo PH.d por la universidad de Harvard
- Los 4 pilares del aprendizaje cooperativo. Santiago Moll.
Flipped Classroom, modelo formativo para profesorado y puesta en práctica con apps.
- Casos prácticos de proyectos de innovación transversales basados en experiencias reales en las aulas.
- Elementos imprescindibles de un contenido educativo digital en el año 2017. Cristina Valdera y Miguel Ángel Pereira. CEDEC
- Cómo diseñar un Escape room en clase con estrategias de design thinking y no morir en el intento. Javeir Espinosa y Chema Lázaro. Ambos premio Nacional de Educación 2015.
- Visita a diferentes stands de tecnología educativa y mobiliario flexible para el aula.
- Curso sobre metodología invertida aplicada al módulo de FOL.
- Asistencia al Congreso Internacional de Formación Profesional.
- Encuentro sobre recursos educativos abiertos en Madrid.
15.- Estudio de TV.
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos han mejorado el Estudio de Radio y Televisión que comenzaron a montar el pasado curso con el proyecto, donde se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la práctica docente, como debates, programas radiofónicos por alumnado de ESO y Bachillerato.
16.- Hormigueros.
- Hormiguero vertical.
El proyecto del hormiguero vertical ha sido realizado por alumnos de 2ºFPB de reformas. Para comenzar los alumnos han realizado una investigación de cómo es la vida de las hormigas y qué condiciones debe cumplir un hormiguero para poder albergar una colonia de hormigas. Los ejemplares de hormiga reina fueron capturados durante el mes de noviembre por alumnos de 1ºESO y por la profesora. La especie capturada ha sido una hormiga muy cosmopolita y fácil de criar en cautividad conocida por el nombre científico Messor barbarus. Las reinas han sido alimentadas y cuidadas por distintos grupos tanto de FPB, 1ºESO y 1º Bachiller, dependiendo del trabajo y organización de las tareas. El hormiguero ha sido construido con tres placas de metacrilato y un sistema de humedad trasero, todo ello conectado a una caja que hace las funciones de mundo exterior. Una vez cortado, montado y puesto en funcionamiento le hemos introducido la colonia de hormigas. La colonia de hormigas utilizada estaba formada por una población de unas 800 hormigas. Una vez que comenzamos con el traslado de la colonia pudimos observar que la colonia había perdido su reina por lo que el hormiguero estará en funcionamiento mientras hayan hormigas vivas.
- Hormigueros en metacrilato.
El proyecto de hormigueros de metacrilato es realizado por alumnos de 3º ESO. Para comenzar a los alumnos se les explica cómo es la vida de una hormiga y las características de un hormiguero, a continuación se les enseña un hormiguero de metacrilato adquirido en una tienda que vende material específico de hormigas. El Departamento de Tecnología es el encargado de dirigir a los alumnos en la utilización de los programas de diseño. Los hormiguero que van a diseñar tienen el mismo sistema de humedad y disposición que el de la muestra, pero los alumnos diseñarán las galerías a su gusto. El profesor les proporciona una plantilla y sobre esa plantilla los alumnos dibujan su diseño. Esas plantillas se introducirán en la cortadora láser para luego ser montados. Las colonias proceden de reinas de Messor barbarus que fueron capturadas en noviembre por alumnos de 1ºESO y la profesora.
17.- Cría de mariposas.
El proyecto de cría de mariposas es realizado por alumnos de 1º de bachillerato en la materia optativa de Cultura científica. Para comenzar los alumnos realizan una investigación de la mariposa Samia Cinthia ricini, en el que se incluye: alimentación, origen, cría en cautividad, ciclo, etc. Una vez realizada la investigación conseguimos huevos de esta especie y localizamos plantas de ricino para su alimentación. Contactamos con el ciclo formativo de agraria para ver la posibilidad de plantación de aligustre y ricino en los jardines del IES y así asegurar en un futuro la procedencia del alimento para las orugas sin correr riesgos de envenenamiento, no cabe decir también para comodidad nuestra. Los alumnos alimentan las orugas, recogen los capullos y por último las mariposas. Las mariposas vivas son expuestas en el hall del IES en unos terrarios a modo de vitrinas para que el resto de usuarios del IES pudieran disfrutar del corto periodo de vida de las bellas mariposas. El ciclo se vuelve a repetir con nuestros propios huevos con la mala suerte de que las hojas de ricino que suministramos estaban envenenadas y muere toda la producción de orugas. Los alumnos realizan trabajos de entomología para la conservación de ejemplares adultos disecados en cajas entomológicas. Los alumnos elaboran un cartel explicativo del ciclo de las mariposas que será expuesto en el VIII certamen de ciencias de la vega baja realizado en Redován (Alicante). Junto al cartel explicativo se exponen ejemplares vivos de Samia, ejemplares disecados de Samia, ejemplares vivos de gusanos de seda de la especie Morus sp, plantas y semillas de ricino.
18.- Hoteles de insectos.
Alumnado de 1º ESO en el laboratorio de Ciencias Naturales, con la profesora Angeles Murcia, han creado hoteles para insectos.
19.- Concurso fotográfico.
Nuestro alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, ganaron el concurso de fotografía, que con motivo de la II Semana Europea de FP se celebró en nuestra comarca, obteniendo como premio una tablet. Esta es la foto ganadora:
20.- Olimpiada de empleabilidad.
Ocho alumnos-as de nuestro centro participaron en la II Olimpiada de Empleabilidad que organizó nuestro proyecto en el IES Jaume I de Ontinyent, resultando premiado nuestro alumno Juanjo Calvo en el equipo ganador.
1. Uso de metodología de Clase
Invertida (Flipped Classroom).
El profesor Antonio J. Guirao, ha utilizado en sus clases la metodología
de clase invertida, con uno de los grupos de FOL de grado medio, concretamente
con 1º de Instalaciones de Telecomunicaciones.
2. Uso de metodología de Ludificación
(Gamificación).
Aprender y pasarlo bien no son conceptos antagónicos, con esa idea, se
ha introducido el uso del juego en el aula en los diferentes módulos
impartidos, tanto de forma puntual (Kahoot, plickers, dinámicas de grupo…),
como un juego (gamifol), éste último ha estado totalmente integrado en clase de
FOL con el grupo de 1º de Grado Medio de Telecomunicaciones, con unos
resultados muy satisfactorios, mejorando tanto la motivación, como el
rendimiento académico del alumnado.
3. Métodos Lean Startup y Canvas Model
en Empresa e Iniciativa Emprendedora.
La metodología puesta en práctica por Osterwalder y Ries en la
Universidad de Stanford en Emprendimiento, está siendo adaptada a nuestros
estudiantes de FP en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
4. Se ha comenzado a crear un aula de
360º.
Se han pintado las paredes del aula con una pintura especial que
convierte en pizarra, donde el alumnado no tiene que estar en fila mirando
hacia el profesor, sino agrupados en grupos de trabajo, de esta forma el
profesor-a deja de ser el centro de atención de la clase, lugar que ocupa el
alumnado. Por desgracia, debido a la falta de presupuesto, no se ha podido
implantar el mobiliario flexible.
5. Uso de la tecnología para mejorar
el proceso de enseñanza.
Se han realizado actividades con móviles, como grabar entrevistas de trabajo,
uso de apps para evaluación de riesgos, concursos de preguntas como Kahoot o
preguntas test de respuesta inmediata con Plickers.
También se han utilizado video-tutoriales, el alumnado ha utilizada
Google Drive para el trabajo individual y en equipo, se han diseñado
currículums creativos, uso de códigos QR…
6. Elaboración y presentación de
proyectos de empresa.
Todo el alumnado de los grupos de 2º de Formación Profesional tanto de
Grado Medio, como Superior, han elaborado un proyecto empresarial que han
expuesto y defendido en clase.
7. Elaboración de un proyecto
profesional.
Todo el alumnado que cursa 1º de Formación Profesional, tanto de Grado
Medio, como Superior, ha realizado un proyecto profesional, donde, partiendo de
su análisis personal ha planificado su carrera académica y profesional, además
ha buscado ofertas de empleo y contestado a éstas, han trabajado la marca
personal y el uso de redes sociales en la búsqueda de empleo.
8. Simulación de entrevistas de trabajo.
El alumnado de 1º de ciclos formativos de Grado Medio y Superior han
realizado entrevistas de trabajo simuladas, que se han grabado en vídeo y,
posteriormente, han sido analizadas en clase.
9. Evaluación de riesgos en el
centro.
El alumnado ha realizado evaluaciones de riesgos en el centro,
entregando un informe final con los resultados obtenidos a la Dirección del
centro.
10. Creación de cooperativas de trabajo asociado
con el alumnado.
El alumnado de 3º de la ESO en la optativa Iniciación a la Actividad
Económica y Emprendedora, ha creado una cooperativa de trabajo asociado que ha
particiado en el proyecto Empresa Joven Europea que se coordina desde Valnalon
en Asturias. De esta forma han creado una empresa real, donde han tenido que buscar
financiación para la misma, realizar acciones de promoción y de venta de
productos tanto a través de internet, como de forma presencial en diferentes
mercados, aprendiendo de una forma muy práctica y motivadora. El 30% de los beneficios obtenidos han sido donados a la ONG “Save the
Children”
Para promover su acitividad económica crearon el siguiente blog: http://goodshopelpalmeral.blogspot.com.es/p/blog-page.html
En el siguiente enlace podemos observar su catálogo de productos: http://goodshopelpalmeral.blogspot.com.es/p/catalogo.html
11. Se ha impartido el módulo de
Gestión de la Prevención en inglés.
El módulo de Gestión de la Prevención, impartido por Francisco Javier
Insa a 2º del Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, se ha
impartido íntegramente en inglés. Con una carga horaria de 10 horas semanales.
Además, este grupo recibe 7 horas semanales más en inglés, debido a que es
plurilingüe.
12. Elaboración de vocabularios
básicos en inglés en FOL.
Varios grupos del centro en el módulo de Formación y Orientación
Laboral, han elaborado vocabularios básicos en inglés relacionados con su
especialidad, a través de flash cards.
13. Se ha creado el blog de difusión
del proyecto.
Se ha creado un blog con el fin de dar a conocer el proyecto aulas
creativas. A este blog se puede acceder en el siguiente enlace: http://proyectoaulascreativas.blogspot.com.es/
14. Difusión del proyecto: Charla en
nuestro centro al alumnado del Máster en Educación.
Antonio J. Guirao, como coordinador del proyecto, impartió una charla al
alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria”, el día 24 de febrero de
2017.
La charla despertó un gran interés entre el alumnado que realizó
numerosas preguntas.
La presentación de la misma se puede visualizar en el siguiente enlace: http://prezi.com/swakwr-g0oqp/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
15. Formación del profesorado.
Asistencia a SIMO-Educación 2016.
El día 20 de octubre de 2016, Antonio J. Guirao (coordinador del
proyecto), acudió a realizar actividades de formación a SIMO-Educación 2016 en
Madrid, participando en diversas actividades, entre las que podemos destacar:
●
Conferencia y taller sobre creatividad con Ewan
MacIntosh
●
Taller sobre Apps para ABP y Flipped Classroom
con Rosa Liarte
●
Conferencia sobre Scrum de Maricruz García.
●
Visita a diferentes stands de tecnología
educativa y mobiliario flexible para el aula.
16. Formación del profesorado.
Asistencia a Taller-Encuentro proyecto Escuelas Creativas con Ferran Adrià y
Fundación Telefónica en Barcelona.
El sábado 18 de febrero de 2017, dos profesores del proyecto, Antonio J.
Guirao (IES El Palmeral) y Ana Mª Sanchez (IES Carrús), asistieron en el Moble
World Center de Barcelona al encuentro de innovación educativa que organizó la
Fundación Telefónica junto al colectivo de docentes Aulablog y Ferrán Adrià,
donde se presentaron proyectos de centros educativos innovadores y se
realizaron numerosas dinámicas para la elaboración de proyectos y la creación
de actividades creativas, motivadoras y que propicien un aprendizaje más activo
de nuestro alumnado.
El pasado 31 de marzo de 2017 el profesor Antonio J. Guirao, asistió e
impartió un taller en el encuentro de profesores de FOL que tuvo lugar en
Valencia para intercambiar prácticas innovadoras y creativas. El resto de
profesorado del departamento de FOL que participaba en el proyecto no pudo
asistir, pues no obtuvo el permiso de formación necesario.
18. Formación del profesorado.
Encuentro sobre Recursos Educativos Abiertos en Mérida.
Los días 25 y 26 (sábado y domingo) de marzo, el profesor Antonio J.
Guirao acudió al encuentro sobre Recursos Educativos Abiertos que organizaron
CEDEC e INTEF en Mérida, y dónde se presentó y se organizaron grupos de
trabajo, en los que tuvo una importante participación, para mejorar el proyecto
EDIA.
19.
Estudio de televisión.
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de
Telecomunicaciones e Informáticos ha montado un Estudio de Radio y Televisión,
donde se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la práctica
docente, como debates, programas radiofónicos por alumnado de ESO y
Bachillerato.
¡¡¡¡Fantástico trabajo Antonio!!!! y qué decir de la energía. Yo creo que desayunas con Red Bull. Enhorabuena y un enorme abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena a este gran equipo interdepartamental y a todos los alumnos que han participado. Felicidades.
ResponderEliminarQue buen trabajo!!!!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo!!!!