Actividades desarrolladas por el CIPFP CIUTAT DE
L'APRENENT 2017-18
1. Aplicación del BUSINESS MODEL CANVAS y la metodología Lean Start up.
Se ha utilizado a lo largo del curso el Business Model Canvas en sustitución del Plan de Empresa tradicional. Con ello se pretende diseñar modelos de negocio entendiendo la empresa como un todo a través de los nueve bloques que representan las áreas de toda empresa.
Este modelo ha posibilitado que los alumnos pasen a una posición activa en cuanto a diseñar su hipotética idea de negocio y descubran las posibilidades de la misma.
2. Uso de metodologías participativas como la Ludificación,el Role Playing o simulación, Kahoot.
Con el Role playing hemos conseguido prepararnos ante determinadas situaciones como entrevistas de trabajo, negociaciones en nuestra empresa…para así poder analizar cómo nos comportamos en un entorno y como tenemos que reaccionar en situaciones de trabajo complicadas.
3. Cadena de la creatividad.
Este reto nos ha facilitado trabajar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos y poner en práctica la metodología Desing Thinking y la técnica del Brainstorming. La propuesta, concebida por otra profesora, ha unido a 12 centros de diferentes ciclos formativos y un total de 13 profesores de FOL de toda España. La cadena de la creatividad ha supuesto poner en marcha competencias importantísimas para nuestros módulo de EIE: la creatividad,la innovación, el trabajo colaborativo y la comunicación y aplicar algo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje: el “aprender haciendo” con un alto grado de motivación.
4. Difusión del proyecto en el periódico “Levante”.
Se ha dado a conocer el proyecto a través de un amplio artículo realizado por el periodista del Levante Rafel Montaner, coordinador del suplemento Aula, que hizo a nuestra compañera María Gómez una entrevista y ha tomado fotos del día a día de un aula creativa, haciendo incapié en el proyecto de innovación a través de la creación de nuevos espacios de aprendizaje.
5.Charlas relacionadas con el emprendedurismo.
Durante el curso se han realizado charlas con las que hemos intentado acercar a los alumnos al mundo del “emprendedor”. En concreto hemos tenido dos:
- La empresa Hansel y Crepel nos ha explicado cómo se parte de trabajar por cuenta ajena al mundo de crear una empresa. Desde la idea hasta la puesta en marcha incluyendo todos los problemas con los que se va a enfrentar un futuro emprendedor hasta las acciones de marketing. La charla fue muy satisfactoria ya que el alumnado hizo muchas preguntas relacionado con el día a día y con la búsqueda de financiación para un posible proyecto.
- La empresa de cerveza artesanal Altaia nos relató cómo con ganas e ilusión se introducen los emprendedores en un campo desconocido hasta las acciones de distribución de un producto.
6. Elaboración y presentación de proyectos de empresa.
Los alumnos utilizan la técnica del Elevator Pitch para exponer y defender su proyecto de empresa, y el resto de alumnos le plantean sus dudas y analizan su viabilidad.
7. Uso de la tecnología para mejorar para diferentes aspectos en la búsqueda de empleo y la experiencia empresarial.
Se han utilizado técnicas como el Symbaloo como herramienta para la elaboración del proyecto profesional. También se ha favorecido el uso de “apps” para la búsqueda de empleo, las actividades en grupo a través del “Drive” y el uso de infografías para una mejor comprensión de diferentes conceptos.
8. Formación del profesorado. Asistencia al Congreso de FOL realizado en Barcelona (9 y 10 de Noviembre de 2017)
Asistencia al encuentro de FOL realizado en Barcelona en Noviembre de 2017 donde se han compartido técnicas y las distintas experiencias que realizamos en nuestra labor docente se han podido compartir.
9. Se está haciendo una labor de difusión del proyecto entre el profesorado del centro.
El centro ha mostrado interés en conocer las experiencias que se llevan a cabo en el aula y se pretende con su explicación que el profesorado interesado pueda acceder a la misma y así compartir el espacio.
10. Blog del proyecto.
Se ha creado un blog con el fin de dar a conocer el proyecto aulas creativas.
11. Accesibilidad en el Aula Creativa.
Durante este curso en el centro hemos tenido matriculado alumnado con disfuncionalidad motora y auditiva. El aula destinada al proyecto ha contribuido a la adaptabilidad de los alumnos con disfunción motora ya que se dispone de mejor mobilidad o flexibilidad del mobiliario debido a que disponede suficiente amplitud para ello. También en el caso de la disfuncionalidad auditiva hay que añadir que el centro cuenta con buenos profesionales de lenguaje de signos que han hecho posible que nuestra labor sea completa.
Actividades desarrolladas por el CIPFP CIUTAT DE
L'APRENENT 2016-17
Descripción de las actuaciones efectuadas con relación a los principales objetivos del proyecto y evaluación de las mismas:
- Formación del profesorado en uso de metodología de Clase Invertida (Flipped Classroom)
Realización de un curso sobre metodología de clase invertida impartida por el coordinador del proyecto, Antonio J. Guirao, quien compartió su experiencia y nos motivó para la utilización de esta metodología en nuestra actividad docente.
- Uso de metodologías participativas
Realización de dinámicas de grupo como elemento vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje en los módulos de nuestra especialidad: role playing, simulaciones, debates, brainstorming…
- Métodos Design Thinking, Lean Startup y Canvas Model en Empresa e Iniciativa Emprendedora
Se ha aplicado el Design Thinking en EIE con una amplia aceptación por parte del alumnado. Y se les ha iniciado en el conocimiento de Lean Startup para la generación del modelo de negocio.
Las metodologías citadas están siendo puestas en práctica y adaptadas a nuestros estudiantes de FP en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Nivel 1: Ausencia
|
Nivel 2: Bajo
|
Nivel 3: Medio
|
Nivel 4
Alto
|
Nivel 5:
Muy alto
| |
Fomento creatividad
|
x
| ||||
Aprendizaje activo
|
x
| ||||
Trabajo en equipo
|
x
| ||||
Motivación alumnado
|
x
| ||||
Mejora proceso enseñ-aprend.
|
x
|
- Se ha comenzado a crear un “Aula creativa “
Los mismos alumnos han diseñado el aula creativa y han participado en la dotación de la misma fabricando ellos mismos una grada. Por desgracia, debido a la falta de presupuesto, no se ha podido implantar el mobiliario flexible.
Nivel 1: Ausencia
|
Nivel 2: Bajo
|
Nivel 3: Medio
|
Nivel 4
Alto
|
Nivel 5:
Muy alto
| |
Fomento creatividad
|
x
| ||||
Aprendizaje activo
|
x
| ||||
Trabajo en equipo
|
x
| ||||
Motivación alumnado
|
x
| ||||
Mejora proceso enseñ-aprend.
|
x
|
- Uso de la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza
Se han realizado actividades con móviles, como grabar entrevistas de trabajo, uso de apps para la búsqueda de empleo, concursos de preguntas con Plikers, videotutoriales y realización de actividades en grupo mediante Drive.
Se han utilizado infografías para una mejor asimilación de conceptos y el alumnado también se ha iniciado en el uso de esta herramienta.
6. Elaboración y presentación de proyectos de empresa.
El alumnado utiliza la técnica del Elevator Pitch para exponer y defender su proyecto de empresa y de cara al Networking. El resto de alumnos le plantean sus dudas y propuestas de mejora.
- Elaboración de un proyecto profesional
Los alumnos elaboran su propio itinerario formativo y profesional a través de herramientas TIC como Symbaloo.
Nivel 1: Ausencia
|
Nivel 2: Bajo
|
Nivel 3: Medio
|
Nivel 4
Alto
|
Nivel 5:
Muy alto
| |
Interés despertado
|
x
| ||||
Nº de personas a las que se dirige
|
x
| ||||
Puede ser utilizado por otras personas
|
x
| ||||
Facilidad para acceder y entender por personas ajenas al proyecto
|
x
|
8.Formación del profesorado. Asistencia a Encuentro de profesores de FOL en Valencia (31/3/17)
Asistencia al encuentro de FOL realizado en Valencia en marzo de 2017 donde se compartieron experiencias, metodologías y técnicas innovadoras aplicables a nuestra labor docente.
9.Se está haciendo una labor de difusión del proyecto entre el profesorado del centro.
La comunidad educativa muestra interés en formar parte del proyecto y se ha programado para el mes de junio formación en la pantalla digital ubicada en el aula creativa. De esta forma todo el profesorado podrá acceder a la misma y podrá ser aprovechado este espacio por otros docentes.
10.Se está trabajando la creación de materiales para el blog del proyecto
Se ha creado un blog con el fin de dar a conocer el proyecto aulas creativas. A este blog se puede acceder en el siguiente enlace: http://proyectoaulascreativas.blogspot.com.es/
Prototipos del “Aula Creativa” realizados en su día por el alumnado de EIE
Comentarios
Publicar un comentario