Ir al contenido principal

CIPFP Ciutat de l'Aprenent

Actividades desarrolladas por el CIPFP CIUTAT DE
L'APRENENT 2017-18
1. Aplicación del BUSINESS MODEL CANVAS y la metodología Lean Start up.

Se ha utilizado a lo largo del curso el Business Model Canvas en sustitución del Plan de Empresa tradicional. Con ello se pretende diseñar modelos de negocio entendiendo la empresa como un todo a través de los nueve bloques que representan las áreas de toda empresa.



Este modelo ha posibilitado que los alumnos pasen a una posición activa en cuanto a diseñar su hipotética idea de negocio y descubran las posibilidades de la misma.
2. Uso de metodologías participativas como la Ludificación,el Role Playing o simulación, Kahoot.



Con el uso de estas metodologías hemos pretendido que el alumno se divierta aprendiendo. Hemos comprobado que esto es posible.
Con Kahoot hemos creado preguntas y respuestas como herramientas del aula.





Con el Role playing hemos conseguido prepararnos ante determinadas situaciones como entrevistas de trabajo, negociaciones en nuestra empresa…para así poder analizar cómo nos comportamos en un entorno y como tenemos que reaccionar en situaciones de trabajo complicadas.

3. Cadena de la creatividad.

Este reto nos ha facilitado trabajar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos y poner en práctica la metodología Desing Thinking y la técnica del Brainstorming. La propuesta, concebida por otra profesora, ha unido a 12 centros de diferentes ciclos formativos y un total de 13 profesores de FOL de toda España. La cadena de la creatividad ha supuesto poner en marcha competencias importantísimas para nuestros módulo de EIE: la creatividad,la innovación, el trabajo colaborativo y la comunicación y aplicar algo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje: el “aprender haciendo” con un alto grado de motivación.

4. Difusión del proyecto en el periódico “Levante”.

Se ha dado a conocer el proyecto a través de un amplio artículo realizado por el periodista del Levante Rafel Montaner, coordinador del suplemento Aula, que hizo a nuestra compañera María Gómez una entrevista y ha tomado fotos del día a día de un aula creativa, haciendo incapié en el proyecto de innovación a través de la creación de nuevos espacios de aprendizaje.


5.Charlas relacionadas con el emprendedurismo.

Durante el curso se han realizado charlas con las que hemos intentado acercar a los alumnos al mundo del “emprendedor”. En concreto hemos tenido dos:

- La empresa Hansel y Crepel nos ha explicado cómo se parte de trabajar por cuenta ajena al mundo de crear una empresa. Desde la idea hasta la puesta en marcha incluyendo todos los problemas con los que se va a enfrentar un futuro emprendedor hasta las acciones de marketing. La charla fue muy satisfactoria ya que el alumnado hizo muchas preguntas relacionado con el día a día y con la búsqueda de financiación para un posible proyecto.

- La empresa de cerveza artesanal Altaia nos relató cómo con ganas e ilusión se introducen los emprendedores en un campo desconocido hasta las acciones de distribución de un producto.


6. Elaboración y presentación de proyectos de empresa.

Los alumnos utilizan la técnica del Elevator Pitch para exponer y defender su proyecto de empresa, y el resto de alumnos le plantean sus dudas y analizan su viabilidad.

7. Uso de la tecnología para mejorar para diferentes aspectos en la búsqueda de empleo y la experiencia empresarial.

Se han utilizado técnicas como el Symbaloo como herramienta para la elaboración del proyecto profesional. También se ha favorecido el uso de “apps” para la búsqueda de empleo, las actividades en grupo a través del “Drive” y el uso de infografías para una mejor comprensión de diferentes conceptos.



8. Formación del profesorado. Asistencia al Congreso de FOL realizado en Barcelona (9 y 10 de  Noviembre de 2017)

Asistencia al encuentro de FOL realizado en Barcelona en Noviembre de 2017 donde se han compartido técnicas y las distintas experiencias que realizamos en nuestra labor docente se han podido compartir.





9. Se está haciendo una labor de difusión del proyecto entre el profesorado del centro.

El centro ha mostrado interés en conocer las experiencias que se llevan a cabo en el aula y se pretende con su explicación que el profesorado interesado pueda acceder a la misma y así compartir el espacio.

10. Blog del proyecto.

Se ha creado un blog con el fin de dar a conocer el proyecto aulas creativas.

11. Accesibilidad en el Aula Creativa.

Durante este curso en el centro hemos tenido matriculado alumnado con disfuncionalidad motora y auditiva. El aula destinada al proyecto ha contribuido a la adaptabilidad de los alumnos con disfunción motora ya que se dispone de mejor mobilidad o flexibilidad del mobiliario debido a que disponede suficiente amplitud para ello. También en el caso de la disfuncionalidad auditiva hay que añadir que el centro cuenta con buenos profesionales de lenguaje de signos que han hecho posible que nuestra labor sea completa.






Actividades desarrolladas por el CIPFP CIUTAT DE
L'APRENENT 2016-17

Descripción de las actuaciones efectuadas con relación a los principales objetivos del proyecto y evaluación de las mismas:


  1. Formación del profesorado en uso de metodología de Clase Invertida (Flipped Classroom)

Realización de un curso sobre metodología de clase invertida impartida por el coordinador del proyecto, Antonio J. Guirao, quien compartió su experiencia y nos motivó para la utilización de esta metodología en nuestra actividad docente.

flipped-classroom2.jpg
C:\Users\CASA\Desktop\Aulas creativas\Flipped.jpg


  1. Uso de metodologías participativas

Realización de dinámicas de grupo como elemento vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje en los módulos de nuestra especialidad: role playing, simulaciones, debates, brainstorming…


  1. Métodos Design Thinking, Lean Startup y Canvas Model en Empresa e Iniciativa Emprendedora

Se ha aplicado el Design Thinking en EIE con una amplia aceptación por parte del alumnado. Y se les ha iniciado en el conocimiento de Lean Startup para la generación del modelo de negocio.

Las metodologías citadas están siendo  puestas en práctica y adaptadas a nuestros estudiantes de FP en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.


C:\Users\CASA\Desktop\Aulas creativas\PROTOTIPO.jpg

Nivel 1: Ausencia
Nivel 2: Bajo
Nivel 3: Medio
Nivel 4
Alto
Nivel 5:
Muy alto
Fomento creatividad




x
Aprendizaje activo



x

Trabajo en equipo




x
Motivación alumnado



x

Mejora proceso enseñ-aprend.




x



  1. Se ha comenzado a crear un “Aula creativa “
Los mismos alumnos han diseñado el aula creativa y han participado en la dotación de la misma fabricando ellos mismos una grada. Por desgracia, debido a la falta de presupuesto, no se ha podido implantar el mobiliario flexible.



C:\Users\CASA\Desktop\Aulas creativas\gradas 2.jpg
C:\Users\CASA\Desktop\Aulas creativas\Gradas.jpg


Nivel 1: Ausencia
Nivel 2: Bajo
Nivel 3: Medio
Nivel 4
Alto
Nivel 5:
Muy alto
Fomento creatividad




x
Aprendizaje activo




x
Trabajo en equipo




x
Motivación alumnado




x
Mejora proceso enseñ-aprend.




x



  1. Uso de la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza
Se han realizado actividades con móviles, como grabar entrevistas de trabajo, uso de apps para la búsqueda de empleo, concursos de preguntas con Plikers, videotutoriales y realización de actividades en grupo mediante Drive.

Se han utilizado infografías para una mejor asimilación de conceptos y el alumnado también se ha iniciado en el uso de esta herramienta.


C:\Users\CASA\Desktop\Aulas creativas\alumnado video.jpg
C:\Users\CASA\Downloads\Emprendedor de éxito.png



6. Elaboración y presentación de proyectos de empresa.

El alumnado utiliza la técnica del Elevator Pitch para exponer y defender su proyecto de empresa y de cara al Networking. El resto de alumnos le plantean sus dudas y propuestas de mejora.




C:\Users\CASA\Desktop\ELEVATOR PITCH #FOL #Orientación (3).jpg



  1. Elaboración de un proyecto profesional

Los alumnos elaboran su propio itinerario formativo y profesional a través de herramientas TIC como Symbaloo.



Nivel 1: Ausencia
Nivel 2: Bajo
Nivel 3: Medio
Nivel 4
Alto
Nivel 5:
Muy alto
Interés despertado


x


Nº de personas a las que se dirige




x
Puede ser utilizado por otras personas




x
Facilidad para acceder y entender por personas ajenas al proyecto




x



8.Formación del profesorado. Asistencia a Encuentro de profesores de FOL en Valencia (31/3/17)

Asistencia al encuentro de FOL realizado en Valencia en marzo de 2017 donde se compartieron experiencias, metodologías y técnicas innovadoras aplicables a nuestra labor docente.

C:\Users\CASA\Desktop\JORNADAS UPV\JORNADA FOL UPV.jpg




9.Se está haciendo una labor de difusión del proyecto entre el profesorado del centro.

La comunidad educativa muestra interés en formar parte del proyecto y se ha programado para el mes de junio formación en la pantalla digital ubicada en el aula creativa. De esta forma todo el profesorado podrá acceder a la misma y podrá ser aprovechado este espacio por otros docentes.

  
10.Se está trabajando la creación de materiales para el blog del proyecto

Se ha creado un blog con el fin de dar a conocer el proyecto aulas creativas. A este blog se puede acceder en el siguiente enlace: http://proyectoaulascreativas.blogspot.com.es/
C:\Users\CASA\Downloads\Fotor_149845923766194_1498459403414.jpg
Prototipos del “Aula Creativa” realizados en su día por el alumnado de EIE






Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Potenciar la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INTERCENTROS Y DE DISTINTAS FAMILIAS y Departamentos a través de la constitución de equipos interdisciplinares, de profesores de FOL y de otras familias profesionales como Electrónica, Sanitaria, Artes Plásticas, Biología y Geología, Tecnología... que posibilite crear redes y compartir proyectos y buenas prácticas. Utilizar el ESTUDIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL por parte de los profesores de  los diferentes departamentos del centro, para la elaboración de materiales didácticos relacionados con sus áreas y materias, así como de otros centros asociados del proyecto. Dotar  de ESPACIOS en los Centros que favorezcan la creatividad y un aprendizaje más activo y participativo del alumnado. Apoyándonos en el MOBILIARIO de aula y la DISPOSICIÓN DE SUS ELEMENTOS para adaptarlo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la inclusión y la interacción. Concebir el aula creativa como un lugar idóneo para

CENTROS PARTICIPANTES

PROFESORADO POR CENTROS PARTICIPANTES FUNCIONES IES EL PALMERAL (ORIHUELA) Antonio J. Guirao Silvente (FOL) Coordinador General Formar sobre FlippedClassroom. Elaborar la evaluación final de todo el proyecto con sus propuestas de mejora. Participación en la memoria final. Actividades de difusión del proyecto. Antonio Serna Ruiz (Electricidad y Electrónica) Elaboración de un vídeo con las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Estudio Radio y TV. Reuniones con empresas. Francisco A. Ros García (Electricidad y Electrónica) Coordinador Estudio de Radio y TV. Reuniones con empresas. Participación en la memoria final. María Sevilla Sáez (FOL) Creación y gestión del blog del proyecto. Creación de trípticos informativos de la actividad del proyecto. Actividades de difusión del proyecto. María Isabel Lorente Ramón   Rocío Garay Dí

VÍDEOS DEL PROYECTO AULAS CREATIVAS

PROYECTO AULAS CREATIVAS  VÍDEO 2019 CURSO 2018-2019 __________________________________________ VÍDEO 2018 CURSO 2017-2018

PLURILINGÜISMO

El proyecto "Aulas Creativas" pone en valor la competencia comunicativa del alumnado y la mejora, tanto en las lenguas cooficiales, como en las lenguas extranjeras, implantadas en el sistema educativo valenciano.  Valenciano:  - Clases en valenciano. - Proyectos en Valenciano. Exposición oral de los proyectos.  - Rincón de lectura con bibliografía específica y material informático.  - Elaboración de unos paneles didácticos en las tres lenguas.  Castellano: - Clases en castellano. - Proyectos en castellano. Exposición oral de los proyectos. - Rincón de lectura con bibliografía específica y material informático. - Elaboración de paneles didácticos en  las tres lenguas. Inglés: - Búsqueda empleo extranjero. - CV Europass y elaboración del portfolio europeo de las lenguas. - Entrevistas de trabajo en inglés. - Elaboración de pequeño diccionario con vocabulario específico en inglés. - Elaboración de unos paneles didácticos en l

¿QUÉ ES EL PROYECTO AULAS CREATIVAS?

En el proyecto de innovación educativa “Aulas Creativas” participan 5 centros educativos de la Comunidad Valenciana: IES El Palmeral de Orihuela, IES Carrús de Elx, IES Montserrat Roig de Elx, IES Jaume I de Ontinyent, CIPFP Ciutat de L´Aprenent de València, colaboración creada para participar en la convocatoria que establecía la Resolución de 2 de julio de 2016, del director general de Política Educativa, por el que se convocan subvenciones y asignaciones económicas para proyectos de investigación e innovación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad valenciana.     El proyecto aulas creativas fue seleccionado, como se recoge en la RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2016, del director general de Política Educativa, por la que se convocan subvenciones y asignaciones económicas para proyectos de investigación e innovación educativa en centros docente sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, ya realizados durante el curso acadé

LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Impulsando la creatividad en el aula conseguimos: Desarrollar la CREATIVIDAD  para mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado tanto por cuenta propia, como ajena y potenciar la actitud emprendedora a través de la incorporación de nuevas metodologías destinadas a la mejora de aquellas capacidades necesarias en el emprendedor del S. XXI. Propiciar la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INTERCENTROS Y DE DISTINTAS FAMILIAS, a través de la constitución de equipos interdisciplinares, de profesores de FOL y de otras familias profesionales como  electrónica, sanitaria... que posibilite crear redes y compartir proyectos y buenas prácticas. Crear un vínculo de colaboración a través  de  la utilización del ESTUDIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL por parte de los profesores de los diferentes departamentos del centro, para la elaboración de materiales didácticos relacionados con sus áreas y materias, así como de otros centros asociados del proyecto.